Engrasado de frenos de mano en la industria automotriz

Procesamiento de lubricantes y adhesivos para frenos de estacionamiento eléctricos

En la realización de conceptos innovadores de vehículos, el aumento de la seguridad pasiva y el confort del conductor están en primer plano. Un freno de estacionamiento eléctrico para sustituir el freno de mano mecánico convencional cumple uno de estos criterios. La empresa KÜSTER ACS, con sede en Ehringshausen, ha desarrollado por primera vez un freno de estacionamiento eléctrico para la producción en serie, en estrecha colaboración con Renault. Hoy en día, otros fabricantes de automóviles líderes en el mercado, como BMW, Mercedes, PSA, Toyota, Subaru, Landrover, etc. son algunos de los clientes de Küster. Hasta ahora, más de un millón de frenos de estacionamiento han salido de la fábrica de Ehringshausen.

Conceptos de instalaciones a medida DOPAG
Para la fabricación de dicho freno, DOPAG ha desarrollado dos conceptos de instalaciones a medida para el engrase y la adhesión. En un primer proceso, en la carcasa del freno de estacionamiento se aplica una cantidad definida de grasa especial parcialmente en la guía para un eje estriado. La grasa se aplica mediante una "pinza de engrase". A continuación se inserta el eje estriado. La grasa reduce las fuerzas de fricción entre el eje estriado y la guía, contrarrestando así los efectos de un desgaste natural. El material se suministra a la estación de engrase a través de una estación formada por dos bombas de depósito P30 DOPAG. Cuando un depósito está vacío se activa una función de conmutación que garantiza una producción sin interrupciones. La grasa se dosifica a través de una válvula dosificadora de cámara. El concepto de instalación tiene en cuenta el hecho de que esta grasa especial utilizada no es estable a la presión de forma constante, por lo que se aplica un alivio automático de presión en el sistema de dosificación. Con ello se evita la segregación de aceite de base y agente espesante.

Adhesión con válvulas de descarga DOPAG
En el siguiente paso de producción, la tapa se adhiere a la carcasa. En este paso, la tapa de la carcasa de conduce por debajo de una válvula de descarga DOPAG montada de forma rígida mediante un sistema de manipulación por robot. Al hacerlo se aplica un adhesivo de 1 componente en forma de línea de gotas. El material se suministra aquí también a través de una estación formada por dos bombas de depósito P30 DOPAG. Para garantizar que el adhesivo se aplique constantemente en forma de línea de gotas uniforme, entre la bomba y la válvula se encuentra una bomba de engranajes con un medidor volumétrico a modo de sistema de alisamiento.

Los frenos de estacionamiento eléctricos son un producto importante para la seguridad. Por ello, los requisitos puestos en la seguridad de los procesos son muy elevados. Es por este motivo por lo que KÜSTER ACS se decidió hace ya muchos años por los productos de calidad DOPAG.