Sistemas llave en mano de dosificación y mezcla automatizadas

Daniel Geier, Director Técnico, habla de las últimas exigencias en soluciones automatizadas de pegado, sellado y encapsulado.

Daniel Geier, Director de Tecnología de DOPAG, es responsable, entre otras cosas, del área de negocio clave de Automatización. Como ingeniero mecánico, cuenta con décadas de experiencia en el campo de la tecnología de dosificación. En DOPAG, también trabajó en el departamento de desarrollo y como director del Centro Técnico de DOPAG. En esta entrevista, el Sr. Geier nos habla de las últimas exigencias de la tecnología de dosificación automatizada, sus retos futuros y el perfil de rendimiento de DOPAG.

Sr. Geier, las crecientes exigencias a la tecnología de dispensación parecen salir constantemente a colación en los debates. ¿Qué significa esto específicamente en el campo de la automatización?
Los requisitos han ido en aumento en todo el espectro de aplicaciones de dosificación, ya sea pegado, sellado, encapsulado o engrasado y aceitado. Por un lado, por supuesto, esto afecta a la propia aplicación. Por otro lado, hace tiempo que los clientes han dejado de buscar simplemente un sistema de dosificación que haga sólo eso. En su lugar, buscan soluciones completas, llave en mano, que puedan integrarse eficazmente en todo el proceso de fabricación. Un diseño inteligente y exhaustivo abarcará también todos los componentes periféricos asociados para el tratamiento previo y posterior del producto, así como las medidas de garantía de calidad y las tecnologías de transporte y manipulación necesarias.

¿Qué significa esto para los fabricantes de tecnología de dispensación y qué para los clientes?
Por supuesto, ya no basta con tener un alto nivel de experiencia en tecnología de dispensación. Si desea presentar un sistema de dispensación llave en mano que refleje, además de la aplicación de dispensación, también los pasos del proceso que la acompaña, se requiere experiencia en la construcción de máquinas a medida. Nosotros podemos hacer ambas cosas. La clave es un análisis detallado de las necesidades de nuestros clientes, porque sólo así podemos llegar a una solución que aporte al cliente el máximo beneficio. Por eso tenemos un equipo propio especializado exclusivamente en soluciones de automatización.

Volvamos a la cuestión de las aplicaciones: ¿Cuáles son aquí los requisitos y qué ofrece DOPAG?
Ya no se trata sólo de precisión. Más bien se trata, sobre todo, del ahorro de material, los tiempos de ciclo, la velocidad de manipulación o las normas que deben cumplirse. Los tiempos de ciclo son cada vez más ajustados y, al mismo tiempo, son el factor más importante a tener en cuenta. Además, los sistemas de dosificación automatizada deben poder cubrir diversas aplicaciones, es decir, ser capaces de unir múltiples variaciones de un componente o pot diferentes componentes. Aquí ofrecemos un alto nivel de seguridad, ya que en el proceso de construcción o ya en la fase de inicio del proyecto, llevamos a cabo una amplia serie de mediciones, así como la aceptación final tras la finalización.

¿Cómo se diferencia DOPAG de otros proveedores en el campo de la automatización?
Damos especial importancia a las relaciones de colaboración con nuestros clientes. Esto queda patente en el hecho de que, desde el inicio de las conversaciones sobre el proyecto hasta la entrega e incluso el servicio posventa, el cliente es atendido por el mismo grupo de empleados de DOPAG. Además, como ya he mencionado, nos basamos en un análisis exhaustivo y limpio de las necesidades del cliente, así como de la aplicación, porque creemos que es la única manera de poder ofrecer una solución verdaderamente fiable que satisfaga los requisitos de los clientes en su totalidad.

¿A qué retos se enfrenta actualmente la tecnología de dosificación y mezcla?
Constantemente se añaden nuevas aplicaciones al espectro existente, como podemos ver por ejemplo en las áreas de impresión 3D o e-movilidad. Además, las aplicaciones son cada vez más complejas, por lo que la cuestión de los conocimientos del usuario adquiere una importancia cada vez mayor. Los nuevos materiales se desarrollan en ciclos cada vez más cortos. Contamos con décadas de experiencia en una amplia gama de aplicaciones. Colaboramos estrechamente con fabricantes de materiales y hemos probado más de 2.000 materiales diferentes. Estos conocimientos nos permiten afrontar con confianza los retos que plantean las aplicaciones cada vez más complejas. La Industria 4.0 también se está convirtiendo en un tema cada vez más importante en términos de disponibilidad del sistema, planificación del mantenimiento y uso flexible.