Lubricación y engrasado

Sistemas de dosificación para procesos de producción altamente automatizados

En la producción de un vehículo se utilizan más de 200 aplicaciones típicas de grasa y aceite. Dependiendo del modelo, puede haber incluso muchas más. Sirven para el funcionamiento suave, la reducción de la fricción y para favorecer la durabilidad o evitar ruidos. Las aplicaciones de grasas y aceites en la producción de muebles cumplen una función similar. Gracias a la aplicación de lubricante en las bisagras de las puertas o los rieles de guía de los cajones, estos se pueden abrir y cerrar de nuevo con suavidad. 

Los requisitos para cada una de estas aplicaciones son diferentes; y en la concepción del sistema deben tenerse en cuenta muchos factores. ¿Debería hacerse la aplicación por puntos, perlas o aplicación del spray? ¿En qué tiempo debe realizarse la aplicación? ¿Cómo se integra el sistema de dosificación en la línea de producción? Los factores clave como las propiedades del material o la temperatura juegan un papel importante en la concepción del sistema. Existen, por ejemplo, grasas especiales que solo se utilizan en ambientes húmedos y otras que han sido especialmente desarrolladas para temperaturas extremas. La válvula y el material deben estar perfectamente coordinados. 

El concepto del sistema generalmente consta de tres componentes principales: Alimentación del material, válvulas de dosificación y válvulas dispensadoras y sistemas de monitoreo de procesos. DOPAG ha desarrollado la línea de productos lubriLine especialmente para la aplicación de lubricantes. Todos los componentes pueden utilizarse de forma modular y combinarse para formar un concepto del sistema individual. Para el suministro del material se dispone de varias bombas para tambo o cubeta y recipiente, tanques a presión o bombas de transferencia. En función de las necesidades, son posibles diferentes concepciones del sistema, por ejemplo, una unidad de dosificación de varias partes con válvulas dispensadoras o un sistema con válvulas dosificadoras. Para un monitoreo y reproducibilidad fiables de los procesos, pueden añadirse varios dispositivos de medición, por ejemplo, una barrera fotoeléctrica, un contador volumétrico de célula de ruedas dentadas o un sensor de presión. Por lo tanto, el concepto del sistema también se puede integrar de manera óptima en líneas de producción totalmente automatizadas. 

Asesoramiento individual y apoyo a proyectos

En el centro de competencia de DOPAG en Cham (Suiza), los expertos trabajan continuamente en el perfeccionamiento de los componentes de comprobación y control y las bombas. Durante la fase del proyecto, los clientes de DOPAG reciben un asesoramiento integral, desde estudios de viabilidad y el diseño inicial hasta las pruebas en nuestro propio centro técnico y la puesta en servicio in situ. El resultado final son sistemas de dosificación fiables y precisos que cumplen todos los requisitos de los procesos de producción automatizados con sus altos estándares de calidad. 

Selección de productos para lubricantes

  1. Barrera fotoeléctrica

    Barrera fotoeléctrica
    La barrera fotoeléctrica monitoriza de forma segura y fiable las aplicaciones con la válvula de dispensa o de alta velocidad.
  2. Bombas de grasa

    Bombas de grasa

    DOPAG ha desarrollado las bombas de lubricante lubriLine especialmente para el procesamiento de grasas y aceites. 

  3. Bombas de transferencia

    Bombas de transferencia
    Las bombas de transferencia de DOPAG sirven para el bombeo de grasas y aceites directamente desde los recipientes originales. 
  4. Bombas para adhesivos y sellantes

    Bombas para adhesivos y sellantes

    Siempre que se necesita más potencia para el bombeo de adhesivos y sellantes, grasas y aceites, las bombas aspirantes de émbolo constituyen una solución fiable. 

  5. Contador volumétrico de ruedas dentadas

    Contador volumétrico de ruedas dentadas

    El contador volumétrico de ruedas dentadas se ha desarrollado especialmente para controlar y monitorizar con precisión los procesos de dosificación. 

  6. Control de dosificación

    Control de dosificación
    El control de dosificación de DOPAG controla procesos de dosificación complejos y permite el almacenamiento inteligente de diversos programas de dosificación. 
  7. Detección de carrera

    Detección de carrera
    La detección de carrera es el complemento ideal para la monitorización de válvulas de dosificación y dispensa. 
  8. Pistolas pulverizadoras

    Pistolas pulverizadoras
    Para la aplicación manual de grasas y aceites en la industria, DOPAG ofrece pistolas pulverizadoras especiales. 
  9. Sensores de presión

    Sensores de presión
    Los sensores de presión de DOPAG son especialmente adecuados para la monitorización de válvulas de dispensa y pulverización en procesos de dosificación complejos.
  10. Sensor Micro-Flow

    Sensor Micro-Flow

    El sensor Micro-Flow ofrece una monitorización continua de la dispensa de material en combinación con válvulas de dosificación de aguja.

  11. Tanques a presión

    Tanques a presión
    Los tanques a presión bombean de forma limpia y sin complicaciones los lubricantes poco viscosos, como por ejemplo tintas y aceites. 
  12. Válvulas de alta velocidad

    Válvulas de alta velocidad

    Las válvulas de alta velocidad permiten el engrase sin contacto en procesos automatizados, y también funcionan de forma limpia y eficaz en puntos de difícil acceso. 

  13. Válvulas de disparo

    Válvulas de disparo

    Las válvulas de disparo de DOPAG permiten una aplicación precisa y sin contacto de lubricantes en procesos de producción automatizados. 

  14. Válvulas de dispensado de aguja

    Válvulas de dispensado de aguja
    Las válvulas de dispensado de aguja de DOPAG ofrecen una gran flexibilidad y son adecuadas para aplicaciones con dispensa continua. 
  15. Válvulas de dispensado de membrana

    Válvulas de dispensado de membrana

    Las válvulas de dispensado de membrana de DOPAG también son capaces de procesar materiales monocomponente abrasivos y químicamente reactivos y son compatibles con la dispensa continua.

  16. Válvulas de dispensa manuales

    Válvulas de dispensa manuales
    Las válvulas de dispensa manuales de DOPAG permiten una aplicación manual sencilla de grasas y aceites. 
  17. Válvulas de dosificación de aguja

    Válvulas de dosificación de aguja

    Las válvulas de dosificación de aguja de DOPAG son ideales para aplicaciones en las que se deben dosificar pequeñas cantidades con máxima precisión. 

  18. Válvulas de dosificación de cámara

    Válvulas de dosificación de cámara

    Las válvulas de dosificación de cámara de DOPAG sirven para la aplicación puntiforme y procesan cantidades variables de forma limpia y a prueba de procesos.

  19. Válvulas de dosificación manuales

    Válvulas de dosificación manuales
    Para la dosificación manual de lubricantes, DOPAG ofrece distintas válvulas de dosificación manuales. 
  20. Válvulas de pulverización

    Válvulas de pulverización

    La válvula de pulverización de DOPAG se ha diseñado especialmente para aplicar a distancia grasa y aceite sobre superficies completas. 

  21. Válvulas reductoras de presión de material

    Válvulas reductoras de presión de material
    La válvula reductora de la presión de material ha sido desarrollada por DOPAG ex profeso para la dosificación sin pulsación de grasas, aceites y siliconas.