Tecnología aeroespacial
Seguridad y rendimiento del proceso

Tecnología de suministro para la fabricación de materiales compuestos

Sistemas avanzados para la producción de componentes interiores y exteriores de aviones

Desde hace muchos años, la industria aeroespacial es un mercado internacional de rápido crecimiento. Hasta el año 2030, el número de aviones de pasajeros, que actualmente asciende a 15.000, se doblará. Ello significa que los índices de producción deberán aumentar significativamente para cubrir las crecientes demandas. Los fabricantes de renombre están trabajando para aumentar el ritmo de producción de sus modelos más vendidos de menos de 50 a más de 60 aviones al mes. Está previsto que en un futuro próximo al menos 2 nuevos aviones al día salgan de las plantas de producción.

A ello se le suma el desafío que supone el ahorro de costes durante la producción y la deseada reducción del efecto invernadero. Para ello será necesario optimizar los grupos motopropulsores así como utilizar materiales ligeros, como materiales compuestos de fibras, los cuales conforman actualmente el 50 por ciento de los materiales usados. Una mayor rentabilidad requiere procesos de fabricación automatizados con sistemas que operen de forma rápida y fiable y que proporcionen resultados de gran calidad. Ello supone la necesidad de automatizar a largo plazo la proporción actualmente aún elevada de trabajo manual.

Aplicaciones
Aparte de los materiales compuestos de fibras también se aplican materiales de baja densidad, tanto para elementos de interior como para aplicaciones estructurales. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, materiales de encapsulamiento para componentes sandwich formados por dos estructuras finas portantes y un núcleo de apoyo tipo nido de abejas. Suelen utilizarse en el interior de aviones en forma de paneles de paredes y suelo o como alojamiento de la zona de lavabos y cocina. En cuanto a las aplicaciones estructurales, se requiere el uso de sistemas para distintos procesos especialmente para la adhesión y los componentes de compuestos de fibras: Algunos ejemplos de ello son el proceso de bobinado y la aplicación de fibras secas (proceso RTM: Reaction Transfer Moulding) o preimpregnadas (proceso prepreg). Otro proceso es el de la colada continua, un proceso de producción continua para la fabricación de perfiles de plásticos reforzados con fibras. Además se utilizan varios kilómetros de materiales de sellado de baja densidad, los cuales garantizan la integridad aerodinámica en las capas exteriores de los aviones, protegen los remaches contra la corrosión y garantizan la hermeticidad del depósito de combustible.

Uso de la tecnología de dosificación y mezclado DOPAG
Como empresa líder en la industria aeroespacial, DOPAG dispone de tecnologías de dosificación y mezclado para todos los procesos arriba mencionados ofreciendo la máxima precisión y garantía de calidad. Los fabricantes de aviones y sus proveedores llevan aplicando dichas tecnologías para sus procesos de fabricación con gran éxito desde hace décadas. Gracias a largos años de experiencia en el procesamiento de resinas epoxi y polisulfuros, DOPAG ha desarrollado sistemas que se aplican en todo el mundo.

DOPAG ofrece soluciones de gran calidad desde el punto de vista tecnológico especialmente para la fabricación de componentes de compuestos de fibras. Para estos materiales ligeros de enorme complejidad se han desarrollado sistemas que garantizan una dosificación y mezclado precisos y que cubren los requisitos que conlleva la creciente automatización de procesos.

Estamos encantados de ayudarle

Representante DOPAG: AUTOTECNO
Envíe una consulta

Sistema especial de dosificación para el llenado homogéneo y automatizado de paneles con estructura de panal

Los paneles con estructura de panal se utilizan principalmente en los interiores de los aviones, como en las paredes de los aseos y los paneles laterales, las estructuras de las cocinas y los paneles del suelo. Los paneles con estructura de panal o paneles sándwich con un núcleo de panal, se fabrican por primera vez con este fin. Para garantizar una gran estabilidad de la estructura de panal, se rellenan con materiales de baja densidad. El sistema de dosificación DOPAG coredis permite el llenado automático de los núcleos de panal mediante un robot y un sistema de pórtico.

Casos de aplicación

Mercados

Elija sus mercados:
Todos los articulos de DOPAG de un vistazo:
  1. Pegado y sellado en la producción aeronáutica

    El sistema de dosificación y mezcla volumix ofrece una solución inteligente para el llenado de cartuchos con adhesivos y selladores en la producción aeronáutica.

    Más
  2. Encapsulado de paneles sándwich con estructura de panal

    Con el sistema de dispensación coredis, el núcleo de nido de abeja de los paneles sándwich, que se utilizan para el interior de los aviones, puede rellenarse de forma homogénea.

    Más

Procesamiento de compuestos: Encapsulado con estructura de panal / relleno de núcleos en la industria aeroespacial

Bonding and sealing is becoming an increasingly popular method of joining components without screws. With DOPAG systems, applications can be realized reliable and precise.

  1. compomix

    compomix

    The systems of the compomix product range are compact and solvent free metering and mixing systems.

  2. eldomix

    eldomix

    The eldomix 100/600 range of systems are compact, solvent free, gear pump driven metering and mixing systems.

DOPAG offers reliable solutions for the manufacture of fibre composite components, for example RTM, Filament Winding, Infusion, Pultrusion, etc.

  1. compomix

    compomix

    The systems of the compomix product range are compact and solvent free metering and mixing systems.

  2. coredis

    coredis

    Coredis is used for the processing of especially light low density 1K epoxies filled with micro hollow spheres.

  3. eldomix

    eldomix

    The eldomix 100/600 range of systems are compact, solvent free, gear pump driven metering and mixing systems.

  4. gelcomix

    gelcomix

    The systems of the gelcomix product range are compact and solvent free gear pump driven metering and mixing systems.

  5. vectomix

    vectomix

    Vectomix is used to handle multi component materials. Due to its compatibility and modularity, two vectodis single component piston metering with equal or different sizes are used.