Industria del automóvil
Precisión y reproducibilidad

Técnica de dosificación para la industria automotriz

Dosificación de lubricantes, adhesivos y espumas de sellado

Se necesitan más de 150 aplicaciones de grasa y aceite y hasta 300 aplicaciones de sellado, adhesivo y espuma hasta que el vehículo esté fabricado y listo para su uso. Como proveedor de gama completa, DOPAG tiene soluciones para todas las aplicaciones de dosificación en la industria automotriz. La gama también incluye sistema de dosificación para aplicaciones en los sectores de encolado y sellado así como de los compuestos. La técnica de dosificación de DOPAG puede integrarse fácilmente en las líneas de producción altamente automatizadas. 

Válvulas dosificadoras y bombas para la lubricación y engrase
La aplicación de lubricantes garantiza el uso óptimo y el rendimiento a largo plazo de los componentes mecánicos, mecatrónicos o electrónicos, por ejemplo en los asientos ajustables, los elevadores de las ventanas, los sistemas de frenos o en la caja de cambios. Con lubriLine, DOPAG ha desarrollado una línea de productos especialmente para los requerimientos de la industria automotriz. Se pueden combinar varias bombas para tambo o cubeta y recipiente, válvulas dosificadoras, válvulas dispensadoras así como componentes para la comprobación y el control para formar un concepto del sistema individual según el caso de aplicación. Los altos estándares de calidad de DOPAG garantizan una alta precisión, fiabilidad y reproducibilidad en todo momento.

Las espumas de sellado protegen los componentes
Para la producción de juntas de espuma de poliuretano, DOPAG ofrece con dynamicLine una solución eficiente para la producción automatizada. En combinación con un robot lineal o industrial, se pueden aplicar juntas de espuma a las luces de freno, rejillas de ventilación o carcasas de altavoces. Gracias a la aplicación automatizada, las juntas se adaptan al componente, no tienen puntos de acoplamiento y, en comparación con las juntas insertadas, se adhieren sin cinta adhesiva adicional. El sistema se enjuaga con agua de forma respetuosa con el medioambiente, sin producir prácticamente ningún residuo. La dynamicLine también es adecuada para el procesamiento dinámico de otros materiales de reacción polimérica como los adhesivos y los compuestos de fundición. 

Sistemas de dosificación para el encolado y sellado
Para el encolado y sellado, DOPAG ofrece varios sistemas de dosificación que pueden adaptarse a la aplicación. Los adhesivos y selladores de un solo componente pueden aplicarse con válvulas dosificadoras y válvulas dispensadoras de DOPAG, por ejemplo, en disparos o perlas. Con vectomix, DOPAG ofrece un sistema de dosificación de pistón fiable para el procesamiento preciso y reproducible de materiales de dos componentes. Por ejemplo, los componentes interiores, los componentes electrónicos o las cubiertas de las carcasas se pueden pegar y sellar de forma fiable. 

Producir componentes compuestos
La construcción ligera siempre se usa en la industria automotriz cuando se quiere ahorrar peso. DOPAG ofrece varios sistemas de dosificación y mezcla para la producción de componentes compuestos hechos de plásticos reforzados con fibra de vidrio (GRP) o plásticos reforzados con fibra de carbono (CFRP). La cartera incluye sistemas para todas las aplicaciones en el campo de la producción de compuestos, desde aplicaciones MTR (moldeo por transferencia de resina) hasta el devanado de filamentos y la pultrusión. Los sistemas de dosificación y mezcla compomix o eldomix, por ejemplo, son adecuados para estas aplicaciones. Procesan materiales a base de poliuretano o resina epoxi de forma fiable y reproducible con precisión.

Dosificación de materiales termoconductores
En un vehículo, ya sea con tracción convencional o eléctrica, hay numerosos componentes electrónicos. La energía térmica debe distribuirse y disiparse de manera uniforme en un gran número de componentes, también para proteger de ella a los componentes adyacentes. Además, los componentes sensibles a menudo deben sellarse y protegerse de la humedad. Para procesar los materiales termoconductores (materiales de interfaz térmica) necesarios para ello, DOPAG ofrece sistemas especiales de dosificación y mezcla. Estos son adecuados para el encapsulamiento de la electrónica de los sensores, por ejemplo para la nivelación de los faros, los sistemas de conducción adaptativa o los sistemas de asistencia al conductor como los sensores de fatiga o las bolsas de aire. Para el procesamiento de materiales termoconductores con una alta proporción de rellenos abrasivos, DOPAG ofrece una solución segura, de bajo desgaste y fiable con vectomix TC

Automatización
DOPAG ofrece soluciones parcial o totalmente automatizadas para todas las aplicaciones, incluidas soluciones autónomas, células de producción o módulos (sistema de dosificación, control, robot) para una integración libre en las líneas de producción. El equipo de expertos de DOPAG estará encantado de asesorarle en cualquier momento en la selección del sistema de dosificación adecuado. 

Aplicación de adhesivos y sellantes es uno de los métodos cada vez más aplicados para unir componentes sin utilizar tornillos. Con los sistemas DOPAG, estas aplicaciones se realizan de forma fiable y precisa.

  1. eldomix

    eldomix

    Los sistemas de la serie eldomix 100/600 son sistemas de dosificación con bombas de engranajes de diseño compacto que operan sin disolventes.

  2. vectomix

    vectomix

    Vectomix se utiliza para el procesamiento de materiales multicomponente. Para ello, debido a la compatibilidad y la modularidad se utilizan dos unidades de dosificación con bombas de pistón vectodis, incluso de tamaño distinto.

DOPAG ofrece soluciones fiables para la fabricación de componentes compuestos de fibra, por ejemplo MTR, devanado de filamentos, infusión, pultrusión, etc.

  1. compomix FI

    compomix FI

    El compomix FI se ha diseñado especialmente para impregnar materiales de fibra en las aplicaciones de infusión al vacío, moldeo por transferencia de resina (RTM), pultrusión y devanado de filamentos.

  2. eldomix

    eldomix

    Los sistemas de la serie eldomix 100/600 son sistemas de dosificación con bombas de engranajes de diseño compacto que operan sin disolventes.

  3. vectomix

    vectomix

    Vectomix se utiliza para el procesamiento de materiales multicomponente. Para ello, debido a la compatibilidad y la modularidad se utilizan dos unidades de dosificación con bombas de pistón vectodis, incluso de tamaño distinto.

Tanto si se desea engrasar cremalleras, reposacabezas, cerraduras de puerta o simplemente los cojinetes de las ruedas en el automóvil, DOPAG cuenta con el sistema de dosificación óptimo para cada una de estas aplicaciones.

  1. Barrera fotoeléctrica

    Barrera fotoeléctrica
    La barrera fotoeléctrica monitoriza de forma segura y fiable las aplicaciones con la válvula de dispensa o de alta velocidad.
  2. Bombas de transferencia

    Bombas de transferencia
    Las bombas de transferencia de DOPAG sirven para el bombeo de grasas y aceites directamente desde los recipientes originales. 
  3. Bombas para adhesivos y sellantes

    Bombas para adhesivos y sellantes

    Siempre que se necesita más potencia para el bombeo de adhesivos y sellantes, grasas y aceites, las bombas aspirantes de émbolo constituyen una solución fiable. 

  4. Contador volumétrico de ruedas dentadas

    Contador volumétrico de ruedas dentadas

    El contador volumétrico de ruedas dentadas se ha desarrollado especialmente para controlar y monitorizar con precisión los procesos de dosificación. 

  5. Control de dosificación

    Control de dosificación
    El control de dosificación de DOPAG controla procesos de dosificación complejos y permite el almacenamiento inteligente de diversos programas de dosificación. 
  6. Detección de carrera

    Detección de carrera
    La detección de carrera es el complemento ideal para la monitorización de válvulas de dosificación y dispensa. 
  7. Pistolas pulverizadoras

    Pistolas pulverizadoras
    Para la aplicación manual de grasas y aceites en la industria, DOPAG ofrece pistolas pulverizadoras especiales. 
  8. Sensores de presión

    Sensores de presión
    Los sensores de presión de DOPAG son especialmente adecuados para la monitorización de válvulas de dispensa y pulverización en procesos de dosificación complejos.
  9. Sensor Micro-Flow

    Sensor Micro-Flow

    El sensor Micro-Flow ofrece una monitorización continua de la dispensa de material en combinación con válvulas de dosificación de aguja.

  10. Tanques a presión

    Tanques a presión
    Los tanques a presión bombean de forma limpia y sin complicaciones los lubricantes poco viscosos, como por ejemplo tintas y aceites. 
  11. Válvulas de alta velocidad

    Válvulas de alta velocidad

    Las válvulas de alta velocidad permiten el engrase sin contacto en procesos automatizados, y también funcionan de forma limpia y eficaz en puntos de difícil acceso. 

  12. Válvulas de disparo

    Válvulas de disparo

    Las válvulas de disparo de DOPAG permiten una aplicación precisa y sin contacto de lubricantes en procesos de producción automatizados. 

  13. Válvulas de dispensado de aguja

    Válvulas de dispensado de aguja
    Las válvulas de dispensado de aguja de DOPAG ofrecen una gran flexibilidad y son adecuadas para aplicaciones con dispensa continua. 
  14. Válvulas de dispensado de membrana

    Válvulas de dispensado de membrana

    Las válvulas de dispensado de membrana de DOPAG también son capaces de procesar materiales monocomponente abrasivos y químicamente reactivos y son compatibles con la dispensa continua.

  15. Válvulas de dosificación de aguja

    Válvulas de dosificación de aguja

    Las válvulas de dosificación de aguja de DOPAG son ideales para aplicaciones en las que se deben dosificar pequeñas cantidades con máxima precisión. 

  16. Válvulas de dosificación de cámara

    Válvulas de dosificación de cámara

    Las válvulas de dosificación de cámara de DOPAG sirven para la aplicación puntiforme y procesan cantidades variables de forma limpia y a prueba de procesos.

  17. Válvulas de pulverización

    Válvulas de pulverización

    La válvula de pulverización de DOPAG se ha diseñado especialmente para aplicar a distancia grasa y aceite sobre superficies completas. 

  18. Válvulas reductoras de presión de material

    Válvulas reductoras de presión de material
    La válvula reductora de la presión de material ha sido desarrollada por DOPAG ex profeso para la dosificación sin pulsación de grasas, aceites y siliconas. 

Con dynamicLine y el nuevo cabezal de mezclado dinámico, DOPAG ofrece una solución eficiente para todas las aplicaciones relacionadas con el empaquetado.

  1. Cabezal de mezclado dinámico

    Cabezal de mezclado dinámico
    Con su nueva tecnología de válvula, el cabezal de mezclado dinámico se ha diseñado para mezclar sustancias de reacción polimérica de densidad tanto baja como alta para el espumado, la unión, el sellado y el encapsulado.

DOPAG offers specially developed dosing systems for dosing thermally conductive materials such as gap fillers, adhesives and sealants or potting compounds.