DOPAG desarrolla una nueva unidad de mezclado para la bomba de dosificación de LSR

El nuevo diseño es único en el mercado y simplifica el funcionamiento, a la vez que garantiza unos tiempos de configuración más cortos y una mayor disponibilidad del sistema

Con materiales de goma de silicona líquida (LSR) que presentan una viscosidad extremadamente baja y ciclos de producción cada vez más cortos, los sistemas de dosificación de LSR requieren el máximo en cuanto a flexibilidad, fiabilidad y sencillez de funcionamiento. Con estos criterios en mente, DOPAG ha desarrollado una nueva unidad de mezclado con un diseño único para su bomba de dosificación de LSR, silcomix.

La principal ventaja de la nueva unidad de mezclado es que todas las conexiones se pueden soltar a mano, de modo que la mezcladora o la válvula para aditivos de color se podrá sustituir en el futuro aún más rápido y sin necesidad de ninguna herramienta. «Nuestro objetivo era suministrar a los usuarios un producto que ofreciera la máxima sencillez de funcionamiento y reducir los tiempos y los intervalos de mantenimiento en un 75 por ciento», explica Christian Ostermann, Director del Mercado Clave LSR en DOPAG. «Anteriormente, el trabajo de configuración de las unidades de mezclado de LSR era un proceso complicado que requería mucho tiempo. Para este trabajo se necesitaban herramientas y a veces tenían que participar incluso varios trabajadores. Gracias a nuestra nueva unidad de mezclado, esto es ya cosa del pasado».

El diseño modular permite instalar diferentes mezcladoras
La nueva unidad de mezclado para la bomba de dosificación de LSR silcomix está diseñada para un desmontaje extremadamente rápido a mano y sin necesidad de herramientas adicionales. También es más pequeña y compacta que su antecesora, con lo que la labor de configuración es mucho más sencilla. La mezcladora estática se puede sustituir fácilmente gracias a su nuevo diseño: es posible utilizar cualquier mezcladora del mercado, así como mezcladoras de acero inoxidable. El diseño modular de la unidad implica que cada uno de los componentes se puede sustituir en varios tamaños según proceda. Esta funcionalidad tiene en cuenta el hecho de que en la producción se están usando materiales de una viscosidad cada vez más baja y que la duración de los ciclos y del procesamiento en general es cada vez más corta. Para los usuarios, este nuevo diseño simplifica el funcionamiento y supone que el sistema vuelve a estar operativo más rápido. A partir de ahora es posible fabricar fácilmente productos diferentes en un único sistema.

Proceso de producción estable y alta calidad de producto
La unidad de mezclado también presenta un control continuo de la temperatura. La refrigeración de agua a través del sistema de moldeo por inyección garantiza que el material en la mezcladora conserve una temperatura de procesamiento óptima. Como resultado, el proceso de producción es estable y la calidad del material muy alta. La refrigeración completa también supone una larga vida útil para el equipo. La nueva unidad de mezclado también presenta otras características: una función integrada «snuff-back» o antigoteo cierra la válvula en la salida de la mezcladora en sentido opuesto a la dirección del flujo, lo que permite una dosificación del material extremadamente cuidadosa en cantidades pequeñas con la máxima precisión. Una válvula de bola también garantiza el flujo sin burbujas del material después de que se sustituye la mezcladora, por ejemplo.

DOPAG silcomix: para una relación de mezcla precisa y constante
La bomba de dosificación de LSR DOPAG silcomix procesa todos los materiales de LSR del mercado y es capaz de acomodar cualquier nivel de viscosidad de forma precisa y fiable. La innovadora tecnología SWIPSYNC (sincronización del punto de conmutación) permite conmutar de forma sincronizada las bombas de pistones, con lo que se garantiza que la relación de mezcla se mantenga constante a su ajuste exacto. El resultado es un suministro óptimo del plástico líquido para obtener un producto final de alta calidad. Con más de 800 sistemas de silcomix repartidos por el mundo, DOPAG es uno de los proveedores líderes de tecnología prémium en el ámbito de la LSR. Este éxito está cimentado en colaboraciones a largo plazo con prestigiosas empresas y socios de proyecto procedentes de una amplia gama de sectores.