DOPAG recibe, junto con FLT, el premio AVK a la innovación 2016

Premio para el fabricante de tecnología de dosificación DOPAG y FLT: el sistema de dosificación y mezclado con bomba de pistones vectomix completa el nuevo robot de pórtico para la hermetización de juntas.

DOPAG recibe el premio AVK a la innovación 2016 por parte de la asociación alemana de la industria de plásticos reforzados por su participación en el desarrollo de un robot de pórtico para el sellado de costuras. Es uno de los premios más prestigiosos en la industria de composites. Jens Bölke, Key Market Manager Aerospace & Composites, recogió el premio en nombre de DOPAG el 28 de noviembre en el marco de la feria especializada Composites Europe celebrada en Dusseldorf.

DOPAG fue galardonado junto con la empresa para soluciones de automatización FIBRO LÄPPLE TECHNOLOGY (FLT), la cual desarrolló el robot de pórtico, y la empresa EngRoTec, responsable del desarrollo del control de trayectoria en línea y la medición de las juntas. La instalación utiliza el sistema de dosificación y mezclado vectomix de DOPAG. Éste es especialmente adecuado para procesar medios multicomponente, en este caso polisulfuros "low density", y se utiliza siempre que se requiera aplicar el material de forma extremadamente dinámica y precisa.

El sistema permite realizar procesos automatizados de detección de la geometría, dosificación y aplicación dentro del proceso de hermetización de juntas. El robot se desarrolló especialmente para su aplicación en la tecnología aeroespacial. Permite hermetizar fugas y bordes en grandes estructuras de plástico reforzado con fibra de carbono, como las palas en el depósito de combustible, o en componentes relevantes para la aerodinámica, como marcos de ventana.

Vinculación entre el sistema de sensores, el robot y la unidad de dosificación
Un sensor óptico en el cabezal de dosificación mide la ranura de separación. En base a dichos valores se determina la cantidad necesaria de sellante y, en un solo paso de proceso, se aplica de forma automatizada con el sistema de dosificación y mezclado vectomix de DOPAG.

Así, el sistema de control permite por primera vez la comunicación a tiempo real de todos los componentes implicados, con lo cual puede producirse una reacción inmediata a parámetros cambiantes del proceso, p. ej. la anchura o la profundidad de la junta. Ello se hace posible mediante un procesador integrado en el escáner. Éste se encarga de procesar la imagen y los datos y se comunica con el robot. De este modo, tanto del recorrido de medición como la aplicación de adhesivo pueden realizarse online, es decir, mediante un solo movimiento, mientras que la trayectoria de recorrido del robot se corrige de forma continua.

La aplicación automatizada supone un gran ahorro y considerables mejoras en cuanto a tiempo de procesamiento, repetibilidad y uso de material. Para el cliente, ello significa una inversión de tiempo significativamente reducida, mayor productividad y menos gastos.