Soluciones «llave en mano» para una adhesión automatizada

DOPAG desarrolla unidades de dosificación hechas a medida: implementación de un gran proyecto para el fabricante de electrodomésticos Amica

Las aplicaciones de tecnología de dosificación se están integrando cada vez más en los procesos de fabricación automatizados. Dado que los requisitos en términos de precisión, ahorro de materiales, duración de la aplicación y velocidad de manejo, así como las normas que deben cumplirse, varían mucho según cada caso, habitualmente se requiere construir una unidad especial. DOPAG diseña y fabrica unidades de dosificación y mezcla para la adhesión, el sellado y el encapsulado. Además de la tecnología de dosificación, el concepto de la unidad también incluye todos los procesos de pretratamiento y tratamiento a posteriori de los componentes, medidas de control de calidad y la necesaria tecnología de transporte y manejo.

Los clientes esperan soluciones integrales
«Tenemos clientes que esperan de nosotros una solución integral que, naturalmente, debe funcionar a la perfección en todos los ámbitos, y es precisamente ahí donde sale a relucir nuestra ventaja», afirma Daniel Geier, Director General de Tecnología. DOPAG atesora décadas de experiencia en la construcción de máquinas especiales y en un ámbito tan extremadamente distante como es la tecnología de dosificación. «Por tanto, no solo dominamos la manipulación y el acondicionamiento previo de los componentes, sino naturalmente también la aplicación del propio adhesivo, y esto es decisivo en nuestra forma de enfocar las soluciones», explica Geier. Hasta la fecha, DOPAG ha colaborado con más de 160 fabricantes de materiales y ha puesto a prueba unos 2000 materiales distintos. Además, las soluciones «llave en mano» que desarrolla DOPAG en el ámbito de la automatización para los clientes se ensayan en el departamento técnico propio con exhaustivas series de mediciones y son sometidas a la aceptación del cliente primero allí y más adelante de nuevo in situ en sus propias instalaciones. 

Construcción de una unidad especial para el fabricante de electrodomésticos Amica
Recientemente, DOPAG ha construido para el fabricante de electrodomésticos polaco Amica una unidad para la adhesión automatizada de las puertas de los hornos y la ha adaptado exactamente al caso de aplicación concreto. En detalle, los cristales se pegan con perfiles de carril. El concepto de la unidad incluye tres robots que funcionan en paralelo, la tecnología de transporte para la manipulación de los componentes y todos los pasos para el pegado. En él, primero se realiza un tratamiento previo de los perfiles de carril con el método Pyrosil y a continuación se aplica el adhesivo de dos componentes con el sistema de mezcla y dosificación vectomix de DOPAG y se ensambla el componente. Por último, los componentes se endurecen en un depósito intermedio con cámara de calor y frío integrada.

Colaboración como socios
A la hora de construir las unidades, DOPAG considera importantes dos cosas: por un lado, es importante analizar en profundidad la aplicación o el caso concreto del cliente para desarrollar una solución que se amolde exactamente a la situación. «Porque solo con un análisis detallado de la demanda del cliente se obtiene al final una solución de la que dicho cliente puede sacar el máximo partido, y ese es nuestro objetivo», añade Geier al respecto. Por otra parte, desde el principio y a lo largo de todas las fases del proyecto, DOPAG concede un valor especial a mantener una colaboración como socios. Desde la puesta en marcha del proyecto hasta la fase de atención al cliente y posventa, pasando por la entrega del producto, el cliente siempre encuentra en DOPAG las mismas personas de contacto y se beneficia así de un servicio rápido y sin complicaciones.

Sistemas de dosificación individualizada para una adhesión automatizada